SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La paridad de género en la legislatura de Río Negro (1983-2019)Actores religiosos en las políticas sociales en Argentina en el siglo XXI. Las mutaciones históricas de una lógica “subsidiaria” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista SAAP

versão On-line ISSN 1853-1970

Resumo

LIVINGSTONE, GRACE. El petróleo y la política británica hacia las Islas Malvinas/Falklands. Revista SAAP [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.51-60. ISSN 1853-1970.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.46468/rsaap.14.1.n1.

Los historiadores británicos suelen menospreciar el interés del Reino Unido por el petróleo alrededor de las Islas Malvinas como factor en la disputa sobre la soberanía, mientras que los académicos y políticos argentinos han enfatizado los intereses económicos británicos con relación a las Islas. Utili zando archivos gubernamentales británicos recién abiertos al público, este artículo muestra que las empresas británicas y el gobierno del Reino Unido, en efecto tenían un fuerte interés por los eventuales yacimientos de petró leo alrededor de las Islas Malvinas y que en cada etapa de las negociaciones con Argentina sobre la soberanía en las décadas de 1970 y 1980, los minis tros británicos tomaron en cuenta el impacto de un posible acuerdo sobre el acceso de su país a posibles yacimientos petrolíferos en el Atlántico Sur. Si bien factores políticos domésticos constituían la razón principal por la cual el Reino Unido no llegó a un acuerdo sobre la soberanía de las Islas, no se deben descartar los intereses económicos británicos.

Palavras-chave : Islas Malvinas; Petróleo; Argentina; Reino Unido; Guerra de Malvinas.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )