SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La guerra que no tuvo fin: la comunicación el gobierno de CambiemosPaces narcotizadas. Diálogos del Caguán y La Habana en perspectiva comparada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista SAAP

versão On-line ISSN 1853-1970

Resumo

SCHULIAQUER, IVÁN. No tan polarizados. Los gobiernos de Evo Morales y los medios de comunicación en Bolivia. Revista SAAP [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.367-396. ISSN 1853-1970.  http://dx.doi.org/10.46468/rsaap.14.2.a5.

Los vínculos entre los gobiernos de Evo Morales y los medios en Bolivia, pasaron de una confrontación pública (2006-2009) a una negociación amable (2009-2016). Este artículo historiza esa relación a través de los sistemas mediáticos nacionales, la comunicación política y las políticas de comunicación.

Bolivia se distingue de otros casos del “giro a la izquierda” sudamericano porque los medios no fueron protagonistas de la polarización política, sino uno de sus escenarios. Para eso jugaron tres cuestiones. Una, el peso relativo fuerte del Estado y la centralidad del gobierno. Dos, la estrategia de los empresarios mediáticos que, ante un gobierno de signo político contrario al de su línea editorial, aceptaron reglas de juego que les resultaban convenientes. Tres, la autorregulación del trabajo periodístico que limita la intervención sobre los contenidos de otros actores. El artículo cierra con una coda dedicada a lo que sucedió cuando Evo Morales fue derrocado.

Palavras-chave : Gobierno; Medios; Bolivia; Polarización; Periodismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )