SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El retorno del Estado y la marea rosa en América Latina: Implicaciones para la capacidad y la calidad democrática de los organismos de igualdad de géneroPoderes Ejecutivos y derecho al aborto bajo gobiernos progresistas en América Latina: Ciudad de México y Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista SAAP

versión On-line ISSN 1853-1970

Resumen

LOPREITE, DÉBORA  y  RODRIGUEZ GUSTA, ANA LAURA. Feminismo de Estado en la Argentina democrática (1983-2021):¿modelo aspiracional o realidad institucional?. Revista SAAP [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.287-311. ISSN 1853-1970.  http://dx.doi.org/10.46468/rsaap.15.2.a2.

Desde 1983 con la vuelta a la democracia hasta 2021, la agencia de política para las mujeres en Argentina muestra una trayectoria institucional no lineal. Utilizando una tipología de agencias propuesta por la teoría de Feminismo de Estado, este artículo caracteriza, en primer lugar, las diferentes expresiones institucionales de las agencias de políticas para las mujeres según su nexo con los movimientos de mujeres y feministas. En segundo lugar, el artículo explica estas variaciones a partir de las dinámicas y los cambios de los movimientos de mujeres y feministas, y el uso instrumental de las agencias de las mujeres, por parte del Poder Ejecutivo, en la negociación y regulación de conflictos con diversos actores. El artículo busca contribuir a los debates de feminismo de Estado enfatizando la heterogeneidad y dinámica de los movimientos feministas y las decisiones pragmáticas de los líderes políticos.

Palabras clave : Agencias de políticas de las mujeres; Institucionalidad de género; Feminismo de Estado; Movimiento feminista; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )