SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Lenguaje y política en Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Francisco BilbaoRastros de Hierro: Notas para un itinerario de la recepción de Hans Freyer en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuyo

versión On-line ISSN 1853-3175

Resumen

GARCIA, Luis Ignacio. La crítica entre culturas: El problema de la "recepción" en el ensayo latinoamericano. Cuyo [online]. 2010, vol.27, pp.53-76. ISSN 1853-3175.

La atención al problema de la circulación internacional de las ideas se ha transformado en uno de los rasgos característicos de la renovación de la historia intelectual en los últimos años. La cuestión viene siendo abordada desde distintas perspectivas teóricas que han enriquecido las herramientas metodológicas del campo. Sin embargo, el problema de la "recepción" ha sido un interrogante persistente en culturas como las latinoamericanas que, por su condición "periférica", han enfrentado la experiencia de la traslación de sentidos desde su propia emergencia. Resulta entonces pertinente enriquecer aquellos debates con las sugerencias que desde hace años viene aportando el ensayismo latinoamericano sobre la cuestión. Se abordan aquí distintos autores y discusiones que condensan con especial riqueza las múltiples aristas del problema. Los diferentes casos tratados contribuyen a delinear una concepción eminentemente activa de la recepción como reconfiguración permanente de sentidos, en el marco de una visión no esencialista de la cultura.

Palabras clave : Recepción; Ensayo latinoamericano; Antropofagia; Barroco; Repetición y diferencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons