SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Carlos Astrada y Arturo Andrés Roig: afinidades sobre conocimiento y praxisFilosofía latinoamericana: humanismo y emergencia en la obra de Arturo Andrés Roig índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuyo

versión On-line ISSN 1853-3175

Resumen

BONILLA, Alcira B.. Moralidades emergentes y ciudadanía. Cuyo-anu. filos. argent. am. [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.29-52. ISSN 1853-3175.

El estudio de la obra de Arturo A. Roig pone en evidencia su carácter de "clásico" de la filosofía "nuestroamericana". En efecto, el filósofo ha instituido categorías nuevas, redefinido otras más tradicionales, explorado vías para enriquecer el acervo filosófico con saberes provenientes de otras formas discursivas, escritas o populares trasmitidas por el lenguaje oral, y formado un discipulado prestigioso. Esta producción en su integridad, aun los estudios sobre la Historia de las Ideas Latinoamericanas, fue concebida por su autor como ancilla emancipationis, una "filosofía del concernimiento" en términos de la Filosofía Intercultural. Como homenaje al Maestro Arturo A. Roig se comunica aquí un breve desarrollo teórico que incorpora las categorías de "a priori antropológico" y "moralidades emergentes", así como las redefiniciones de "ciudadanía" y "dignidad humana", a una investigación filosófica intercultural en curso sobre las "ciudadanías interculturales emergentes", resultante de las migraciones que constituyen el "fenómeno biopolítico mayor de nuestro tiempo".

Palabras clave : Clásico de la filosofía; Filosofía del concernimiento; Moralidades emergentes; Ciudadanía; Migraciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons