SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Aeterni patris. Catholic political philosophy in republican Peru (1820-2021)Walter Blumenfeld's philosophical anthropological proposal in the Sociedad Peruana de Filosofía author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuyo

On-line version ISSN 1853-3175

Abstract

MAZZI HUAYCUCHO, Víctor. El diálogo Guamán Poma Juan Yunpa. En torno a las raíces del filosofar latinoamericano. Cuyo-anu. filos. argent. am. [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.135-168.  Epub Nov 01, 2022. ISSN 1853-3175.

En los inicios del siglo XVII existen documentos evidenciando reflexión originaria, nos plantean el reto de comprender sus significados y propuestas como saberes legítimos. En una Carta de Guamán Poma de Ayala dirigida al monarca español Felipe III plantea una propia representación de «filosofía» entre los amautas.

El estudio de los inicios de la filosofía Latinoamericana debe atender tópicos registrados por nuestros pensadores originarios, entre ellos a Juan Yunpa, a quien describe como «filósofo». El cronista conoció y dialogó con él, permitiéndole confirmar conocimientos astronómicos y confirmar sus pensamientos sobre unidades reflexivas preservadas, los cuales, en parte, se comparan con el pensamiento filosófico de su época.

La revaloración de condiciones de legitimidad en la filosofía Latinoamericana proviene de la propuesta que hiciera Rodolfo Kusch sobre nuestro pensador originario.

Keywords : Amauta; Astrología nativa; Camasca; Calendario Inka; Filosofía originaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )