SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1On the roots of Latin American philosophizing: The Guaman Poma Juan Yunpa dialoguePhilosophy magazines in Peru (1990-2021) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuyo

On-line version ISSN 1853-3175

Abstract

ROJAS HUAYNATES, Joel. La propuesta antropológica filosófica de Walter Blumenfeld en la Sociedad Peruana de Filosofía. Cuyo-anu. filos. argent. am. [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.169-186.  Epub Nov 07, 2022. ISSN 1853-3175.

El artículo forma parte de una investigación sobre las publicaciones realizadas por la Sociedad Peruana de Filosofía, específicamente la colección «Plena luz, Pleno ser» que fueron editados entre los años 1949 y 1952. En esta oportunidad abordaremos el libro La antropología filosófica de Martin Buber y la filosofía antropológica. Un ensayo de Walter Blumenfeld, quien fue miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En primer lugar, realizaremos una descripción sobre la reflexión antropológica y sus implicancias en la filosofía moderna y, luego, nos enfocaremos en las propuestas de Martin Heidegger y Martin Buber. Y, por último, analizaremos la obra de Blumenfeld que cuestiona la especulación metafísica de la tradición filosófica a través del concepto de estructura proveniente de la Gestalttheorie.

Keywords : Sociedad Peruana de Filosofía; Antropología; Gestalt; Estructura; Metafísica; Dasein.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )