SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Walter Blumenfeld's philosophical anthropological proposal in the Sociedad Peruana de FilosofíaAbout an anthology of contemporary peruvian philosophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuyo

On-line version ISSN 1853-3175

Abstract

QUIROZ AVILA, Rubén. Las revistas de filosofía en el Perú (1990-2021). Cuyo-anu. filos. argent. am. [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.187-220.  Epub Nov 07, 2022. ISSN 1853-3175.

Presentaremos las publicaciones hemerográficas de filosofía editadas en el Perú entre los años 1990-2021. Aunque las revistas poseen una diversidad de orientaciones temáticas, luego de su aparición inicial, han tenido un tiempo limitado de existencia y permanencia en el circuito académico. Hay razones de orden académico y financiero que son claves para la permanencia en el ecosistema de investigaciones sobre y desde la filosofía. También, notaremos que hay revistas cuyos orígenes son de instituciones no universitarias, que conviven con las revistas cuyos orígenes son institucionales. Concluiremos que, en el Perú, el esfuerzo por colocar revistas de filosofía en el universo hemerográfico de la región es reconocible pero aún insuficiente. Además, hay una situación de vulnerabilidad institucional que hace que las propuestas de revistas con alta permanencia sean muy pocas.

Keywords : Revistas de filosofía; Perú; Siglo XXI; Filosofía peruana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )