SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Tendencias y desafíos de las marcas globales: Nuevas expectativas sobre el rol del comunicador corporativoComunicación y liderazgo: sin comunicación no hay líder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

GIL CUBILLOS, Claudia. Comunicadores corporativos: desafíos de una formación profesional por competencias en la era global. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2010, n.33, pp.49-59. ISSN 1853-3523.

A lo largo de los años, la función del Director de Comunicación se ha ido consolidando en las organizaciones determinando a la vez una gestión profesional cada vez más compleja. En este contexto, dominado por la cultura virtual, las organizaciones adquieren una mayor visibilidad frente al entorno y, por lo tanto, están más conscientes y sensibles respecto de la importancia de gestionar la comunicación y las relaciones como herramientas estratégicas que agregan valor al negocio, no sólo fortaleciendo el posicionamiento en el mercado sino también como pieza clave para fidelizar y comprometer a sus públicos de interés (stakeholders) con los propósitos de la organización. Así, el perfil profesional en términos de las competencias que debe manejar quien asuma esa responsabilidad o trabaje en planes estratégicos de comunicación se vuelve cada vez más exigente. El debate se orienta a reflexionar respecto de redefinición de este perfil, para dar respuesta a un mercado organizacional que demanda comunicadores con rasgos más humanos y éticos, centrados en competencias cognitivas y técnicas sobre la disciplina.

Palabras clave : Comunicación Corporativa; Comunicación Empresaria; Comunicación Institucional; Comunicación organizacional; Comunicadores; Dircom; Director de Comunicación; Educación superior; Formación profesional por competencias; Imagen Corporativa; Relaciones Públicas; Reputación Corporativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons