SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Comunicadores corporativos: desafíos de una formación profesional por competencias en la era globalEl rol del comunicador en la era digital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

GARAY MADARIAGA, Marcelino. Comunicación y liderazgo: sin comunicación no hay líder. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2010, n.33, pp.61-72. ISSN 1853-3523.

En ese artículo el autor reflexiona acerca de la interdependencia entre la comunicación y el liderazgo, para lo cual aborda disciplinas que les son transversales a ambas, como la inteligencia emocional, la resonancia, la empatía, los territorios cognitivos y los espacios de significados compartidos. Para ello, recurre a lo que se denominan 'modelos mentales', que muchas veces se traducen en las resistencias a asumir los cambios promovidos por la organización. De esta forma, el problema radica cuando los modelos mentales son tácitos, y aquí es donde la comunicación desarrolla su rol preponderante en la gestión de un liderazgo efectivo y en pos de minimizar las posibilidades de conflicto. También, se destaca la importancia del perfil del líder, en el sentido que logre generar resonancia en sus colaboradores y confiabilidad, para lo cual se profundiza en las variables propias de la inteligencia emocional vinculándola con la comunicación. Finalmente, se trata de lograr que la integridad del líder favorezca el proceso comunicacional de la organización, haciendo posible estructurar sobre un contexto de confianza la emisión de mensajes que lleguen de manera positiva y eficaz a las audiencias correspondientes.

Keywords : Audiencias; Comunicación Corporativa; Comunicación Institucional; Comunicación Empresaria; Comunicación organizacional; Dircom; Gestión comunicacional; Inteligencia emocional; Liderazgo; Mensajes; Organización; Públicos; Recursos Humanos; Relaciones Institucionales; Relaciones Públicas; Stakeholders.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License