SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Comunicadores corporativos: desafíos de una formación profesional por competencias en la era globalEl rol del comunicador en la era digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

GARAY MADARIAGA, Marcelino. Comunicación y liderazgo: sin comunicación no hay líder. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2010, n.33, pp. 61-72. ISSN 1853-3523.

En ese artículo el autor reflexiona acerca de la interdependencia entre la comunicación y el liderazgo, para lo cual aborda disciplinas que les son transversales a ambas, como la inteligencia emocional, la resonancia, la empatía, los territorios cognitivos y los espacios de significados compartidos. Para ello, recurre a lo que se denominan 'modelos mentales', que muchas veces se traducen en las resistencias a asumir los cambios promovidos por la organización. De esta forma, el problema radica cuando los modelos mentales son tácitos, y aquí es donde la comunicación desarrolla su rol preponderante en la gestión de un liderazgo efectivo y en pos de minimizar las posibilidades de conflicto. También, se destaca la importancia del perfil del líder, en el sentido que logre generar resonancia en sus colaboradores y confiabilidad, para lo cual se profundiza en las variables propias de la inteligencia emocional vinculándola con la comunicación. Finalmente, se trata de lograr que la integridad del líder favorezca el proceso comunicacional de la organización, haciendo posible estructurar sobre un contexto de confianza la emisión de mensajes que lleguen de manera positiva y eficaz a las audiencias correspondientes.

Palabras llave : Audiencias; Comunicación Corporativa; Comunicación Institucional; Comunicación Empresaria; Comunicación organizacional; Dircom; Gestión comunicacional; Inteligencia emocional; Liderazgo; Mensajes; Organización; Públicos; Recursos Humanos; Relaciones Institucionales; Relaciones Públicas; Stakeholders.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español