Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
SCALETZKY, Irene. Prólogo. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2010, n.34, pp.53-55. ISSN 1853-3523.
Los cambios que se vienen produciendo a nivel planetario respecto de los procesos económicos, políticos y sociales, han impactado en el ámbito de las relaciones interpersonales, la comunicación, las producciones culturales, etc. Dicho proceso tiene importantes consecuencias en nuestra región, observándose como expresión del mismo, un aumento en los fujos migratorios y con ello, nuevas búsquedas y nuevos sentidos en unas configuraciones sociales q ue se expresan a través de representaciones inéditas. Se evidencia entonces, la constitución de una nueva trama social caracterizada por la diversidad. En este marco, el espacio académico cumple un rol importante ya que en él se desarrollan interacciones múltiples de las cuales se desprenden ricos aportes para la comprensión de estas nuevas tendencias de lo social y lo cultural. La producción de saberes está transitando por senderos novedosos en los que resulta indispensable la creación de espacios de debate multidisciplinarios. Este material propone una nueva mirada de la problemática de la diversidad desde disciplinas divergentes que, sin embargo, posibilitan el abordaje de dicha problemática desde la puesta en práctica de estrategias complementarias de análisis crítico. Los trabajos propuestos se enmarcan en estas perspectivas de abordaje, donde la diversidad caracteriza lo social e introduce una nueva significación de sujetos y de lenguajes que se proyectan desde una doble articulación: por un lado, el desafío que representa la ruptura del paradigma interpretante y, por el otro, la búsqueda permanente de estrategias pedagógicas que proyecten esa diversidad.
Palabras clave : Análisis crítico; Configuraciones sociales; Disciplinas divergentes; Diversidad; Espacio académico; Espacios de debate multidisciplinarios; Estrategias comunicacionales; Experiencia pedagógica.