SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34PrólogoTurismo: portal de la diversidad cultural; el turismo receptivo como espacio para el encuentro multicultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

BUSTINGORRY, Florencia. Sin barreras lingüísticas en el aula: la universidad argentina como escenario del multiculturalismo. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2010, n.34, pp.57-67. ISSN 1853-3523.

Este trabajo tiene como objetivo abordar la construcción de relaciones de comunicación en contextos áulicos, concibiendo a éstos últimos como instancias en las que se establecen relaciones entre sujetos diversos. El aula se constituye en un escenario en el que se articula la diferencia, que por momentos es opacada o evidenciada. Actualmente se est á viviendo en la universidad argentina un contexto en el que se está internacionalizando cada vez más la composición de los grupos, esta situación conduce tanto a una diversificación en el uso de la lengua, como a la producción de "ruidos" específicos en la comunicación. La gran variedad se hace evidente, ahora, en el uso y apropiación del castellano por parte de estudiantes extranjeros, tanto hispanohablantes como de otras lenguas. Se parte de considerar a actos de palabra desde la perspectiva de Pierre Bourdieu (1985) como una acci ón, un encuentro de series causales independientes: por un lado las disposiciones del habitus lingüístico y una cierta capacidad de hablar definida como capacidad lingüística y como capacidad social, por otro las estructuras del mercado lingüístico que se le imponen al sujeto como un sistema de sanciones. Interesa analizar la articulación entre sujetos con distintos habitus lingüísticos en situaciones de aprendizaje.

Palavras-chave : Relaciones de comunicación; Diversificación en el uso de la lengua; Habitus lingüístico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons