SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34La Educación Superior como un espacio de construcción del Patrimonio Cultural: Una forma de entender la diversidadLa Cultura del Diseño, estrategia para la generación de valor e innovación en la PyMe del Área Metropolitana del Centro Occidente, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

SCALETZKY, Irene. La construcción del espacio académico: ciencia y diversidad. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2010, n.34, pp.97-107. ISSN 1853-3523.

La problemática de la diversidad cultural se ha transformado en uno de los ejes del proceso académico y pedagógico, tanto en lo concerniente a la producción de saberes capaces de dar cuenta de dicho fenómeno como de estrategias de intervención pedagógica que nos permitan vehiculizar los procesos educativos con el éxito esperado. En este contexto de complejización y multiplicidad simbólica de los espacios áulicos, se representan inconmensurables unidades de sentido que potencian "lo conocido" y nos desafían en la búsqueda continua de nuevas propuestas y estrategias de acción que, en decir de García Canclini (2004) nos orienten respecto de "dónde encontrar la teoría que organice las nuevas diversidades". La Globalización mundial se ha constituido en un presente organizador de procesos sociales de sensible movilidad y, al mismo tiempo, en productor de perspectivas relacionales que en si mismas se constituyen en un desafío cognitivo en lo que a educación se refiere. El presente trabajo se propone reflexionar sobre estos procesos sociales y educativos, asumiendo que el rol del espacio académico y por ende del pensamiento científico, resultan definitorios en la construcción de sociedades interculturales en las que la mencionada "problemática de la diversidad cultural" encuentre formas de potenciarse en nuevos conocimientos motivadores del pensamiento democrático.

Keywords : Diversidad cultural; Espacio académico; Intervención pedagógica; Pensamiento científico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License