SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34La construcción del espacio académico: ciencia y diversidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

GOMEZ BARRERA, Yaffa Nahir Ivette. La Cultura del Diseño, estrategia para la generación de valor e innovación en la PyMe del Área Metropolitana del Centro Occidente, Colombia. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2010, n.34, pp.109-209. ISSN 1853-3523.

En el globalizado contexto económico contemporáneo, el desafío de la competitividad vinculada al desarrollo de las empresas, localidades, países y regiones está a la orden del día en las agendas de la mayoría de los gobiernos. Para responder a éste desafío las estrategias orientadas a la diferenciación a partir del diseño, la innovación y el valor han cobrado relevancia, siendo al mismo tiempo, ineludibles la responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente y el cumplimiento de exigencias de mercados internacionales. De all í la pertinencia del presente trabajo cuya hipótesis sostiene que las organizaciones PyMes que adquieren y consolidan la cultura del diseño para generar valor e innovación de manera constante en sus productos, acciones y comunicación pueden abrirse competitivamente a nuevos espacios de mercado y contribuir al desarrollo del territorio, en este caso en particular: el Área Metropolitana del Centro Occidente AMCO, ubicada en el departamento de Risaralda, Colombia caracterizada por su dinámica turística, industrial y comercial. Con el prop ósito de reconocer el grado de incorporación de la cultura del diseño en las PyMes del AMCO, se hace una revisión de las metodologías diagnósticos de gestión de diseño, y de estrategias para la generación del valor y la innovación para desarrollar una metodología propia ajustada al caso local denominada CulDiVar (Cultivar el Diseño, la Innovación y el Valor) y plantear las estrategias pertinentes a partir del estudio de dos casos.

Keywords : AMCO; CulDiVar; Cultura del diseño; Diseño; Globalización; Innovación; PyMES.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License