SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Antigüedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

CESPEDES, Roberto. Prólogo. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2011, n.37, pp.9-12. ISSN 1853-3523.

El Diseño de Interiores está encontrando su camino como campo disciplinar independiente, tal vez más próximo al diseño que a la arquitectura misma, fundamentalmente desde la creación de la carrera universitaria de grado. Aún cuando comparten cierta lógica y análisis, paulatinamente los mecanismos de pensamiento comienzan a despegarse con motivo de trabajar distinta escala, concepción espacial, precisión y hasta sensibilidad. Dicho proceso de disociación conceptual requiere de varias estrategias, entre ellas el fortalecimiento de marcos teóricos propios. En ese sentido, este ensayo busca, mediante el análisis histórico, una consolidación mayor para el surgimiento del diseño del espacio interior como disciplina independiente. Por ello se propone identificar una serie de componentes propios que describan la evolución del interiorismo en la historia. Para esta primera entrega se seleccionó el tema de los espacios de culto. Se escogieron variables de estudio como la relación interior-exterior; la funcionalidad y circulaciones; la morfología, la dimensión y la escala; los materiales, los revestimientos, la ornamentación, el equipamiento y el mobiliario; la luz y el color; la percepción sensorial; la simbología y la iconografía, para ser aplicados a una obra por cada movimiento artístico relevante. Esta mirada sobre la configuración plástica y funcional de los espacios interiores irá cobrando gradualmente, una lógica, una metodología, un corpus de ideas y un lenguaje propios.

Palabras clave : Circulaciones; Diseño de Interiores; Edificios de culto; Equipamiento; Escala; Funcionalidad; Iconografía; Interiorismo; Luz y color; Morfología; Ornamentación; Percepción sensorial; Relación interior-exterior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons