SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37PrólogoBizancio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

PERESAN MARTINEZ, Andrea. Antigüedad. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2011, n.37, pp. 13-29. ISSN 1853-3523.

El tratamiento del interior en los edificios de culto durante el período conocido genéricamente como Antigüedad sufrió transformaciones cuyo origen estriba tanto en la participación de la sociedad en los ritos sagrados como en distintas tradiciones culturales acerca del espacio que se fueron sucediendo en las etapas formativas de la era. El Partenón - Atenas, s. V a.C - fue construido como casa y para honra de Atenea, no concebido para ser circulado sino como suprema ofrenda; la concepción estética y racional del espacio imponía magnificencia exterior y perfección proporcional. El Panteón - Roma, s. II d.C. - constituye un símbolo del proyecto constructivo romano, que se apropió del vocabulario formal griego pero lo combinó con su propia tradición constructiva basada en la expansión del espacio interior, y convirtió los elementos arquitectónicos en elementos para su diseño. La primera Basílica de San Pedro- Roma, 324 d.C. - es un ejemplo de edificación monumental pensada para que se reúna la nueva comunidad cristiana, cuya distribución de espacio unidireccional se subordina a la presencia del altar.

Palabras llave : Ábside; Antigüedad; Arquitrabe; Basílica Paleocristiana; Cúpula; Diseño de Interiores; Frontispicio; Grecia; Órdenes; Panteón; Partenón; Roma; San Pedro; Templo; Trilítico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español