SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Alquimia de lenguajes: alfabetización, enunciación y comunicaciónLa publicidad, el lenguaje del consumo: Redefinición y prospectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

ROBLES, Beatriz. De la educación lineal secuencial hacia una pedagogía narrativa audiovisual en la era digital. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2012, n.39, pp.19-27. ISSN 1853-3523.

Existen varios interrogantes sobre la enseñanza audiovisual en la educación formal. El principal problema se presenta a la hora de redefinir los contenidos que deberían ser incluidos en el proceso educativo, en relación a los nuevos lenguajes que conllevan las tecnologías audiovisuales. Pero también existen contradicciones entre un tipo de enseñanza lineal secuencial actual que no puede reducir la brecha existente entre los jóvenes que nacieron con estos nuevos lenguajes y los planes de estudio tradicionales. La idea es recuperar, reconocer y problematizar cómo incide en las nuevas generaciones, esta realidad compleja, e intentar indagar en nuevas pedagogías que contemplen la realidad multimedial digital y todo lo que ellas transforman en el contexto sociocultural, sobre todo desde una mirada identitaria del sujeto, donde las instituciones educativas tendrían un papel relevante.

Palabras clave : Comunicación audiovisual; Hipermedia; Hipertexto; Intertextualidad; Enguaje audiovisual; Narración audiovisual; Narración identitaria; Pedagogía audiovisual; Pedagogía narrativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons