SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40PresentaciónGestión del Riesgo Comunicacional: Puesta en práctica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

CANIZA, Fernando. Lo público y lo privado en las Relaciones Públicas: Cómo pensar la identidad y pertenencia del alumno en estos ámbitos para comprender mejor su desempeño académico y su inserción profesional. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2012, n.40, pp.21-31. ISSN 1853-3523.

En este artículo se sostiene que el ámbito académico en el que se desarrolla el alumno condiciona su formación y, por ende, la elección de temas para su Proyecto de Graduación, lo que define posteriormente su campo de trabajo profesional. También se considera que su pertenencia a un imaginario social específico impulsa al alumno a tomar decisiones acotadas a su campo sin considerar como posible su actividad fuera de éste. A pesar de los logros de formación de la universidad privada, en la formación de los alumnos como sujetos que pueden reflexionar, proyectar e intervenir sobre sus carreras profesionales, se detectan dos grandes ejes que deberían fortalecerse: la falta de acercamiento a otros discursos que aborden problemáticas políticas, sociales o económicas, desde un punto de vista global, y la dificultad para analizar estas cuestiones desde una esfera que involucre el conjunto de la sociedad; por ejemplo, a partir del abordaje de cuestiones inherentes al funcionamiento de organismos del Estado y de sus funciones de gobierno. Esta dificultad que tiene el alumno cuando relaciona la práctica con la teoría, se podría modificar sin cambios estructurales, sin abandonar el perfil que caracteriza a la universidad privada.

Keywords : Actividad privada; Formación universitaria; Gobierno; Imaginario social; Políticas globales; Práctica profesional; Pociedad; Trabajos de grado; Universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License