SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42La propiedad intelectual y el diseño de indumentaria de autorTiempos Modernos: Entre lo moderno y lo arcaico: el cine de Jia Zhang-ke y Hong Sang-soo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

AVELLANEDA, Diana. Telas con efectos mágicos: iconografía en las distintas culturas Entre el arte, la moda y la comunicación. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2012, n.42, pp.59-68. ISSN 1853-3523.

Las telas y tejidos producidos por las distintas culturas pueden tener variadas funciones entre las que se destacan las siguientes: ser un lenguaje que comunica con el más allá; evidenciar huellas de creencias de los pueblos en telas más actuales; cumplir la función de prolongar el vientre materno; ostentar marcas jerárquicas de una comunidad; mostrar segregación; simbolizar un trofeo ante alguna victoria; otorgar efectos talismánicos; y desde el punto de vista artístico, expresar creatividad, belleza y riqueza de materiales. Vinculadas a la moda o a la decoración de espacios dentro de la arquitectura: vistosas, útiles y cotidianas, las telas pueden además de abrigarnos, ser estudiadas desde enfoques más trascendentes. La antropología, la sociología, la historia, la religión y el arte pueden ofrecer aportes para ver en ellas otra comunicación.

Palabras clave : Arte textil; Comunicación; Contracultura en Oceanía; Modas; Signos; Simbología; Trajes populares europeos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons