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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

VALDES DE LEON, Gustavo A. Filosofía desde el placard: Modernidad, moda e ideología. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2012, n.42, pp. 107-123. ISSN 1853-3523.

Por Moda se entiende el conjunto de pautas de conducta, modales y comportamientos privados y público, hábitos de consumo, convenciones lingüísticas, artísticas, ideológicas y políticas compartidas por un grupo y que se van modificando constantemente en función del desarrollo económico y cultural de las sociedades. En ese contexto, la moda, la renovación periódica de indumentaria y accesorios que impone la industria y los medios de comunicación siguiendo el decurso de las estaciones, no son sino un aspecto, el más frívolo y visible de un fenómeno más amplio que exige ser abordado desde una perspectiva transdisciplinar. En el contexto del capitalismo tardío y su expresión cultural, el posmodernismo o hipermodernidad, la rapidez de los cambios se ha acelerado exponencialmente.

Palabras llave : Capitalismo tardío; Consumismo; Ideología; Juventud; Lenguaje; Medios transdisciplina; Modernidad.

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