SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Primero la estrategia, luego el marketing: Cómo conseguir recursos en las ONGsRetail marketing: el punto de venta, un medio poderoso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

LLAMAS, Elda. La naturaleza estratégica del proceso de branding. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2013, n.45, pp.223-228. ISSN 1853-3523.

El branding, anglicismo con el que se denomina a la creación y gestión estratégica de una marca, cobró notoriedad en la década del ’90 incorporándose al debate académico y a la actividad profesional del campo disciplinar del diseño y el marketing. En ese trayecto provocó cierta confusión respecto a la naturaleza -a veces estratégica y a veces táctica- de la actividad. Este hecho da lugar a la reflexión teórica sobre el nuevo territorio y a explorar la actividad que rodea a la construcción de una marca, en un intento por descubrir perspectivas teóricas que ayuden a comprender el proceso. Al hacerlo, se examina la noción de marca como sistema bipolar de producción y proyección de imágenes, y se exploran las fases del proceso de desarrollo de la marca en paralelo al proceso de planeamiento estratégico. Finalmente, se analiza la influencia que recibe el proceso de diferentes escuelas de pensamiento estratégico para descubrir las nuevas fronteras que atraviesa este paradigma.

Keywords : Branding; Construcción marcaria; Estrategia de marca; Gestión de diseño de marca; Imagen visual de la marca; Marketing; Visión de marca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License