SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45La naturaleza estratégica del proceso de brandingLa importancia de la comunicación en el marketing interno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

ONTIVEROS, Diego A. Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2013, n.45, pp.229-239. ISSN 1853-3523.

El Punto de Venta, en adelante PDV, es sólo visto como canal de distribución, pero dado su desarrollo debe ser considerado un medio. Espacio privilegiado para sumar valor y gestionar branding. Merchandising de seducción para producir experiencia que deleite a los shoppers. El plan de medios debe incluir esta herramienta de comunicación. Entender las superficies de encuentro entre productos y consumidores como medio de comunicación es ingresar en la dimensión imprescindible para un estudiante de Diseño, Publicidad o Comunicación. Debemos controlar la exposición de los artículos de consumo masivo frente al paseo de compras de nuestros potenciales shoppers. ¿Qué es el merchandising? La visión más conocida y más sencilla es utilizar distintos soportes publicitarios para promocionar brands (gorras, lapiceras, remeras, encendedores). Este el tradicional. Conocer los secretos del merchandising es una herramienta para controlar el facing de los packagings en las tiendas y así seducir a los compradores en el primer momento de la verdad en la mercadotecnia. El merchandising no es una actividad nueva, pero debe ser un área de desempeño para un diseñador, publicitario o comunicador en empresas con comercialización en alta rotación. Este artículo describirá sus principales tópicos. A modo de ejemplo, el caso emblemático del alfajor Cachafaz. Sin publicidad tradicional logra imponerse como producto con tres armas: precio alto (alrededor de 4 pesos), muy buen envase y presencia en los PDV.

Keywords : Góndola; Merchandising; Merchandising tradicional; Packaging; Punto de Venta (PDV); Retail marketing; Repositores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License