SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

SANTISTEBAN BALAGUERA, Yina Lissete. La influencia de los materiales en el significado de la joya. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2013, n.46, pp.115-153. ISSN 1853-3523.

Las joyas han hecho parte de la historia de la humanidad desde sus inicios. El hombre prehistórico descubrió en su entorno diferentes materiales, los cuales modificó convirtiéndolos en ornamentos que le permitieron simbolizar dentro de su grupo social y el hombre moderno aún hace uso de dichos ornamentos, los usa como emblema, como distintivo o como signo de poder y jerarquía. Es entonces la joya un objeto que carga consigo más que con una función decorativa con una función simbólica, se llena de significado y transmite a los demás cientos de significados acerca de su portador. Pueden ser estos significados instrumento para el diseñador, puede que este tome la tarea de configurar y coordinar los elementos que conforman la joya para comunicar pero puede que dichos significados sean solo fruto de la interpretación de un grupo social. Puede ser que cada parte del objeto signifique o que solo una de ellas sea la que comunique, ¿podría ser el material el que determine el significado de la joya? Con esta curiosidad es que se emprende esta investigación y se plantea entonces el objetivo de identificar los conceptos y significados que la población asocia a las joyas comercializadas en la ciudad de Buenos Aires en la actualidad, con el propósito de determinar como cada material usado en la fabricación de una joya influye en la asociación de la misma con diferentes significados. Con el fin de resolver este objetivo se desarrolla un marco teórico contundente que pasa por la semiología y la teoría comunicativa del producto y desemboca en la historia de la joya y la significación del material. Más adelante se continúo con un trabajo de campo que vincula la técnica de diferencial semántico con los métodos de correlación estadístico llegando al análisis cualitativo de dos variables cualitativas. Como resultado se obtuvo la verificación de la hipótesis siendo posible afirmar que el material influye en el significado de la joya en un 35% independientemente del material y del significado, y que dicho significado puede verse igualmente afectado por otras variables formales estéticas y funcionales del objeto.

Keywords : Diseño de joyas; Joyería; Materiales; Simbolismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License