SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48PrólogoDe New York a Buenos Aires y del Hip Hop a la Cumbia Villera: El protagonismo de la imagen en los procesos de transculturación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

VENEZIANI, Marcia. El enfoque multidisciplinario: un desafío pedagógico en la Enseñanza de la Moda y el Diseño. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2014, n.48, pp.19-22. ISSN 1853-3523.

Los estudios de la moda requieren continuamente un abordaje a partir de reflexiones y enfoques multidisciplinarios. Los textos de los académicos argentinos que se incluyen en este Cuaderno, evidencian la necesidad de profundizar cada vez más en disciplinas que rebasan y al mismo tiempo conciernen al ámbito específico de la moda y el diseño. En una profesión altamente competitiva y de gran visibilidad, como lo es el diseño en todas sus formas, se torna más que necesaria la inclinación por los estudios del arte, la historia, la psicología, la fotografía, la sociología, la antropología, la comunicación, la filosofía, la economía y la ecología entre otras, más allá de las tendencias ocasionales y pasajeras. La moda y todas aquellas disciplinas imbricadas en el mundo del diseño en general, se encuentran atravesadas por un sinfín de entramados que buscan encontrar respuestas a comportamientos y a la lógica comercial allende a lo puramente pasajero. Por lo tanto, la investigación se torna central a la hora de pensar la moda, y al mismo tiempo, la inserción en el mundo laboral requiere del estudio de casos y de estrategias que respondan al contexto y a los desafíos que los tiempos actuales presentan.

Palabras clave : Códigos culturales; Desafíos pedagógicos; Diseño de indumentaria; Enseñanza del diseño; Identidad; Multidisciplinario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons