Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
VENEZIANI, Marcia. Tendencias opuestasIntroducción. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.53, pp.17-21. ISSN 1853-3523.
Esta segunda publicación entre Parsons The New School for Design y la Universidad de Palermo, se enfoca en las fuerzas directrices de las variadas tendencias opuestas que con mayor fuerza se observan en los comportamientos sociales en la actualidad. Considerando las diferencias y similitudes entre ambos países, se analizó cómo se podrían expresar -mediante el diseño- aquellas demandas emergentes y las fuerzas dinámicas implicadas en esas tendencias contradictorias y, al mismo tiempo, paradójicas. Esas controversias tienen su base en estudios previos de otros autores y en la evidencia empírica que se pone de manifiesto en los variados ensayos publicados aquí. La metodología empleada en el abordaje revela, una vez más, la necesidad de proponer nuevas reglas de juego a la hora de acercarse al objeto de estudio dentro del campo del Diseño y de la Comunicación. Los autores argentinos que actúan en las diversas disciplinas del área, aceptan el desafío de colocar bajo la lupa las huellas que se han encontrado respecto de las fuerzas directrices incoadas, y que se manifiestan en los cambios culturales y en las experiencias que se exteriorizan en la sociedad. Todo ello analizado bajo la mirada de la sociología, el diseño de interiores, la ecología, el diseño de indumentaria, la fotografía, la publicidad, el arte y, por supuesto, la pedagogía.
Palabras clave : Diseño; Tendencias opuestas; Sociología; Diseño de interiores; Ecología; Diseño de indumentaria; Fotografía; Publicidad; Arte; Pedagogía.