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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
TORRES HORTELANO, Lorenzo Javier. Aproximación a un modelo de representación virtual lúdico (MRVL). Virtual Self, narcisismo y ausencia de sentido. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2016, n.56, pp.1-10. ISSN 1853-3523.
En este artículo propongo una aproximación a un nuevo modelo de representación audiovisual que denomino virtual lúdico (MRVL). Para ello, me baso, en parte, en la modelización que, enfocada en el cine de Hollywood, propuso Jesús González Requena. Pero, debido a que el objeto de estudio que yo propongo es más amplio, dado que abarca varios medios audiovisuales más allá del cinematógrafo tal y como se deduce del corpus de trabajo escogido –la plataforma Youtube, el videojuego Stalker y el videoclip musical Dancing Anymore– hago referencia, asimismo, a otras teorías y modelizaciones que provienen de los llamados game studies. El problema con estos estudios es que, en general, no se centran en lo esencial de las experiencias narrativas (de las cuáles, el MRVL supone su propuesta más contemporánea): la emoción y la experiencia del deseo por parte del espectador (o mejor sería llamarlo usuario) a través de un horizonte simbólico cargado de sentido. A partir de esta base, reflexiono sobre el tipo de usuario que dibuja este MRVL, para el que he retomado el concepto de Virtual Self propuesto por Ben Agger. Para éste se trataría de una persona conectada al mundo a través de la interfaz tecnológica; pero yo lo redefino como un usuario que viviría una experiencia dentro de este MRVL en la que predominaría un fuerte narcisismo y que, por tanto, concluiría en una experiencia ausente sentido.
Palabras clave : modelo de representación audiovisual - game studies - virtual self - narcisismo - Jesús González Requena - Ben Agger..