SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue64El tiempo y la materia, atributos del nuevo lujoInterculturalidad: miradas múltiples: Desafío Creativo Cooperativo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

EIRIZ, Claudio. Creación y operaciones de transformación: aportes para una retórica del diseño. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2017, n.64, pp.1-10. ISSN 1853-3523.

¿Qué es lo que hay en común ente cosas tan disimiles como las mutaciones cromosómicas, las operaciones de superposición de la simetría o la forma musical? La pregunta no es caprichosa. Hay un "aire de familia" entre los mecanismos a partir de los cuales conocemos el mundo y al mismo tiempo nos reconocemos en él. El presente trabajo parte de suponer que el diseño -como todo acto de conocimiento- no es un campo meramente "inspirado". Toda creación implica, entre otras cosas, abrevar en un repertorio de operaciones de transformación que se expresan -como lo supo ver Jaques Durand- en las antiguas figuras de la retórica. En primer término se intentará articular este repertorio de operaciones con conceptos conexos tales como: envolvente proto-narrativa y grado 0. En segundo término, se esbozará una "tabla de elementos" que dé cuenta de la totalidad de las operaciones posibles. Asimismo, se hará especial énfasis en la retórica del audiovisual y los recursos generadores de la forma musical. Este estudio se inscribe en una tradición que tiene su origen en los trabajos de Roland Barthes acerca de la retórica de la imagen y aspira a contribuir a la construcción de una meta-teoría del diseño y los procesos de creación.

Keywords : Retórica audiovisual - retórica musical - grado cero - Roland Barthes - Jaques Durand - imagen - sonido - creatividad - diseño..

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License