SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77¿Dónde está el sujeto?: problemas de representación de los pueblos originarios en el cineLo imaginario y lo maravilloso de Internet. Una aproximación antropológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

GRUBER, Mónica. Leyendo la realidad desde el cine. Imagen femenina y juventud en los últimos films de Pedro Almodóvar. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2019, n.77, pp.44-60. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.v77i77.1007.

Definido por algunos autores como el cineasta que mejor representa a las mujeres, consideramos que sus películas plasman una visión altamente personal del alma femenina. Desembarazado de los estereotipos propios de los medios de comunicación y del franquismo, manifiesta en su obra una construcción plural de la imagen del “sexo débil” y de la juventud. Nos proponemos en este trabajo analizar sus últimas realizaciones fílmicas -Los abrazos rotos (2009), La piel en que habito (2011) y Julieta (2016)- para reflexionar acerca de las mujeres que pueblan sus encuadres, el modo en que representa a los jóvenes y sus problemáticas, así como los motivos de este particular tratamiento formal y estético. Esto nos lleva a preguntarnos si consideramos la existencia de un “estilo Almodóvar”.

Palabras clave : cine; representación; imagen femenina; juventud; autor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )