SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Leyendo la realidad desde el cine. Imagen femenina y juventud en los últimos films de Pedro AlmodóvarHumanismo y solidaridad en El puerto (Kaurismäki, Finlandia/ Francia/ Alemania, 2011) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

STAGNARO, Adriana A.. Lo imaginario y lo maravilloso de Internet. Una aproximación antropológica. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2019, n.77, pp.61-72. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.v77i77.1011.

La película trata sobre el surgimiento y desarrollo de Internet y de sus efectos en la cultura humana contemporánea. Para ello se vale de entrevistas a diferentes actores: ingenieros, astrónomos, matemáticos, emprendedores, integrantes de la comunidad científica vinculada al descubrimiento; y por otra parte a los legos que reciben los efectos de la interpelación tecno-científica en sus propios mundos privados. Los testimonios obtenidos dan cuenta de distintos enfoques, conceptos y percepciones configurando una mirada caleidoscópica, que oblitera cualquier interpretación simplista, obligando a la reflexión multidisciplinar.

En tal sentido, el objetivo es interpretar a partir de los distintos enfoques de la antropología de la ciencia y la tecnología, a las problemáticas relevadas en las respuestas atrayentes y brillantes de los entrevistados, logradas por cierto por la dialéctica herzogiana original y profunda. Así son puestas en tela de juicio las posiciones deterministas sobre la tecnología en las sociedades humanas, qué tipo de efectos y relaciones se establecen entre los nuevos descubrimientos y los valores sociales, culturales, políticos y éticos del mundo social. Nos preguntamos por el tipo de significaciones que la innovación científica-tecnológica conlleva y por otro lado, la capacidad de resignificación por parte de los sujetos.

Palabras clave : Internet; ciencia; cultura; sociedad; antropología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )