SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

DUKUEN, Juan. Un arte de inventar: el habitus en la lectura bourdiana de Panofsky. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.88, pp.17-34. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi88.3793.

En este trabajo analizamos el efecto que la lectura realizada por Bourdieu de la obra de Panofsky tuvo sobre la génesis de su noción de habitus. Comenzamos revisando la primera definición de habitus en la introducción de Bourdieu a Un arte medio (1965). Luego nos detenemos en su Postfacio a Arquitectura gótica y pensamiento escolástico de Panofsky (1967) y en textos contemporáneos en los cuales habitus es comprendido como un “arte de inventar”, permitiendo establecer una vía alternativa a las lecturas “deterministas” de concepto. Finalizamos mostrando el valor de un uso no dogmático de la noción de habitus para la investigación empírica.

Palabras clave : Habitus; Bourdieu; Panofsky; arte de inventar; sociología de la cultura..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )