SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Un arte de inventar: el habitus en la lectura bourdiana de PanofskyBourdieu en el conurbano: un viaje de ida y vuelta. Alteridad y trabajo de campo antropológico en la UNAJ y la UNPAZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

GESSAGHI, Victoria  y  MENDEZ, Alicia. La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.88, pp.35-49. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi88.3794.

El trabajo analiza las condiciones de lectura del libro La nobleza de estado en el marco de dos investigaciones que abordan la educación de dos grupos de privilegio en la sociedad argentina. Nos interesa colocar distintos acentos al texto en cuestión, en virtud de cómo algunos problemas de La nobleza resuenan en el trabajo de campo llevado adelante en dichas investigaciones. El artículo explora en primer lugar la recepción que tuvo esta obra seminal de Bourdieu en nuestro campo y destaca sus aportes principales para el estudio de las elites en Argentina. Seguidamente, se describen los modos en que se despliega en nuestros respectivos campos el “efecto de dignidad” otorgado por un título tal como lo conceptualiza Bourdieu en su trabajo. Por último, se documentan las diversas formas en que, en los casos estudiados, el capital se construye, se combina, se reproduce; y el lugar que ocupan las escuelas de elite en esa construcción.

Palabras clave : Nobleza de Estado; Bourdieu; Clase alta; Colegio Nacional de Buenos Aires; Meritocracia..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )