SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina“Solo hay un camino entre la persona que eres y la que quieres ser”. Análisis de un curso de imagen bajo la óptica de El baile de los solteros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

COLABELLA, Laura  y  VARGAS, Patricia. Bourdieu en el conurbano: un viaje de ida y vuelta. Alteridad y trabajo de campo antropológico en la UNAJ y la UNPAZ. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.88, pp.50-71. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi88.3797.

El presente artículo pretende documentar y analizar el modo en que estudiantes del conurbano se acercan a la materia Antropología Social y Cultural de la carrera de Trabajo Social de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche y José C. Paz. Con este propósito describiremos, cómo resignifican la idea de alteridad antropológica, cómo aprehenden en la práctica las técnicas y métodos del trabajo de campo etnográfico; y el impacto que esta experiencia adquiere en sus vidas, las de sus familias y en el mundo académico de la universidad.

Este análisis se inspira en el papel transformador que, según Wacquant, cumplió el trabajo de campo en la obra de Pierre Bourdieu cimentando las bases para su futuro andamiaje teórico-conceptual.

Palabras clave : UNAJ; UNPAZ; Trabajo de campo; Enseñanza de la Antropología; Bourdieu etnográfo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )