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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
MIGUEL, Paula. El “diseño” como valor y la conformación de un universo de creencia. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.88, pp.128-142. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi88.3802.
Este trabajo analiza el proceso de valorización, legitimación y creciente autonomía que adquiere el diseño de indumentaria a partir del año 2000 en Buenos Aires, centrándose en diseñadores profesionales-empresarios. Usando como disparador la preocupación por los mundos de la “alta cultura”, la producción cultural, estética y de valor simbólico en la obra de Pierre Bourdieu, se retoman sus ideas a propósito de los “universos de creencia” para articular la presencia de diferentes actores con lógicas particulares en un espacio relacional compartido por productores, productos, intermediarios y público, donde se construyen, reproducen y renuevan gustos y preferencias, donde se negocian posicionamientos y se plantean jerarquías.
Palabras clave : Diseño; Indumentaria; Producción simbólica; Emprendedorismo..