SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Aprender a verse como una marca. El cálculo, tiempo y ethos en Argelia 60El rol de los intermediarios culturales en la producción de la “creencia colectiva”: la conformación de un circuito de diseño en Quilmes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

CORREA, María Eugenia  and  ROMANI, Matías J.. El lujo tecnológico. Distinción y esnobismo en un contexto de prohibición: el consumo de Apple en Argentina (2015-2018). Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.88, pp.176-188. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi88.3806.

El presente trabajo pretende discutir el alcance de la categoría de “distinción” y su aplicación problemática al mundo de la tecnología digital. Para ello toma como universo de análisis a los consumidores de Apple en la Argentina durante el último trienio (2015-1018), con el fin de comprender el impacto que impuso una circulación restringida de ciertos bienes sobre los valores corporativos que caracterizan a la marca. La hipótesis que se pretende demostrar es que recién a partir del 2010 -cuando se endurecieron las políticas en materia de importación de bienes tecnológicos- que la experiencia de consumo de Apple comenzó a percibirse como una estrategia de distinción entre los consumidores argentinos.

Keywords : Distinción; Dispositivos tecnológicos; Experiencias de consumo; Cultura material; Nuevo lujo; Status social; Esnobismo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )