SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Introducing Young Children to Expository Texts through Nonverbal Graphic RepresentationsAprender a comunicar con imágenes. Uso del cómic en la educación superior como vehículo para el desarrollo de competencias multimodales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

BUGALLO, Lucía; ZINKGRAF, Constanza  and  PEDRAZZINI, Ana. Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.89, pp.115-141. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi89.3796.

Este trabajo busca aportar al estudio empíricamente fundado de la multimodalidad y el humor en niños y adolescentes. Focaliza en la producción de humor gráfico en tanto discurso multimodal, en el que diversos signos -en su mayoría icónicos, plásticos y lingüísticos- interactúan para producir sentido y crear un efecto humorístico. Tomando como corpus 134 viñetas humorísticas producidas por niñas/os y adolescentes de 10 a 19 años, analizamos las formas en que el dibujo y la escritura son puestos en relación y encontramos que la relación de complementariedad es la que prima, lo cual da cuenta de un esfuerzo por sacar provecho del potencial de cada modo semiótico. También identificamos el repertorio de recursos gráficos desplegados (con globos, líneas de movimiento, etiquetas y carteles como los más numerosos), atendiendo a usos con mayor o menor grado de convencionalidad e innovación y describimos diversas estrategias llevadas a cabo para producir viñetas inteligibles, relevando también dificultades sólo parcialmente superadas.

Keywords : humor; articulación multimodal; recursos gráficos; imagen..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )