SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráficoExploraciones multimodales. Aportes para la enseñanza de la Comunicación Social author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

GAVALDON, Guillermina; GERBOLES, Ana María  and  SAEZ DE ADANA, Francisco. Aprender a comunicar con imágenes. Uso del cómic en la educación superior como vehículo para el desarrollo de competencias multimodales. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.89, pp.142-166. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi89.3801.

La formación inicial de maestros deberá contemplar en sus programas el desarrollo de las competencias multimodales de los futuros docentes ya que serán ellos los que a su vez promoverán las de sus alumnos. Esta investigación ha favorecido la creación de conocimiento sobre el uso del cómic como herramienta para potenciar el desarrollo de habilidades de comunicación multimodal en la educación superior. El estudio se ha llevado a cabo a través de un proceso de investigación acción durante dos cursos lectivos con la participación de 71 alumnos en el primer curso y 130 en el segundo. La creación de cómics por parte de los alumnos refleja el potencial que tienen para desarrollar tanto competencias de pensamiento crítico como de alfabetización multimodal. No obstante, hay que aclarar y tomar en cuenta que la creación de cómics requiere entender y conocer la semiótica visual, la gramática y las herramientas lingüísticas de este medio. Al ser un proceso complejo y nuevo para la mayor parte de los alumnos, es aconsejable planificar actividades a modo de andamiaje en las que se conciba la retroalimentación como factor fundamental para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Keywords : alfabetización multimodal; cómic; pensamiento crítico..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )