SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89The Visual made Audible - Co-constructing Sound Effects as Devices of Comic Book Literacy in Primary School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

POZO, Juan Ignacio; TORRADO, José Antonio  and  PEREZ-ECHEVERRIA, María Puy. Aprendiendo a interpretar música por medio del Smartphone: la explicitación y reconstrucción de las representaciones encarnadas. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.89, pp.236-260. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi89.3811.

En este artículo se expone un trabajo descriptivo de enseñanza de la música, basado en un caso, en el que, desde un enfoque emocional y encarnado, alejado de los métodos tradicionales, analíticos y basados en la partitura, se muestra el papel que juegan diferentes representaciones, desde las más encarnadas (la posición corporal, los gestos) hasta las más simbólicas (la partitura), en el proceso de redescripción representacional para dar sentido emocional a la música. Además, se estudia cómo el uso del Smartphone y otros dispositivos similares pueden ayudar a un acercamiento epistémico a la enseñanza y el aprendizaje de la música. Se discuten los diferentes enfoques de acercamiento a la música y las relaciones entre diferentes representaciones.

Keywords : emociones; representaciones encarnadas; representaciones simbólicas; aprendizaje de la música; redescripción representacional..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )