SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95PrólogoLas Quintralas audiovisuales, Melodrama, época, romance y el diablo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

BOSSAY*, Claudia; MARZORATI, Zulema  and  POMBO, Mercedes. Prefacio: El audiovisual expandido. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.95, pp.14-24.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi95.3905.

Este Cuaderno nace como un cruce entre miradas y reflexiones acerca del género en el campo audiovisual y los modos de abordar esta problemática desde perspectivas contemporáneas. Se trata de una publicación coordinada en conjunto entre la Universidad de Palermo y la Universidad de Chile, donde se busca unir nuevas voces en el enriquecimiento de la disciplina.

La propuesta es indagar sobre el rol de la mujer en la modernidad y cómo el campo audio-visual lo ha enfocado, teniendo en cuenta las tensiones y conflictos expresados en diversas sociedades a través de los cambios culturales, sociales, científico-tecnológicos y la relación que estos entablan con los sujetos. La participación femenina se manifiesta a través de organizaciones políticas y sociales, pero también a través del arte y la cultura, luchando por la igualdad de derechos entre los sexos, contra la violencia patriarcal y por generar imaginarios que visibilicen las diversas experiencias de géneros deconstruidos.

Se espera que los artículos que integran este Cuaderno despierten la reflexión a través del análisis de los corpus fílmicos (y de otras materialides del audiovisual), elegidos no solo como discursos estéticos sino también como discursos sociales y políticos que aportan a la construcción de las materialidades en la sociedad moderna, en este caso, centrados en la problemática de género abarcada como un espectro amplio y no binario.

Keywords : Audiovisual; género; mentalidades; cultura; mujer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )