SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Prefacio: El audiovisual expandidoNi documento ni fabulación: límites de la representación, archivo y uso del recurso audiovisual en cuatro montajes chilenos dirigidos por mujeres author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

BOSSAY, Claudia. Las Quintralas audiovisuales, Melodrama, época, romance y el diablo. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.95, pp.25-37.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi95.3906.

Este artículo analiza cómo se ha representado a la mujer de la colonia, específicamente tomando en cuenta el caso de Catalina de los Ríos y Lisperberg personaje histórico real, convertido en el mito arquetípico de la mujer monstruo bajo el sobrenombre de la Quintrala. Se analizará la película argentina La Quintrala (1955) dirigida por Hugo del Carril. La miniserie de televisión de Vicente Sabatini, La Quintrala, exhibida en Televisión Nacional de Chile (TVN) y emitida entre abril y julio de 1987, en plena dictadura. El capítulo “El mestizaje, la Quintrala y el poder de los jesuitas (1557 - 1721)” de Algo habrán hecho por la historia de Chile, dirigido por Nicolás Acuña, estrenada en TVN en junio 2010 y La Doña, telenovela nocturna también de Sabatini, estrenada en el canal de televisión abierta Chilevisión, en octubre de 2011. A través de estas representaciones evaluaremos como se imaginó el pasado y a la mujer en cada caso, proponiendo una nueva interpretación de Catalina.

Keywords : representación audiovisual; mujer-monstruo; colonia chilena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )