SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue96Imágenes y Sociedad: Arte, Diseño y ComunicaciónEl paisaje urbano informal interpelado desde el arte author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

DEVALLE, Verónica. Diseño y artesanía en América Latina. Imágenes en tensión entre lo dominante, lo residual y lo emergente. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.96, pp.19-28.  Epub Oct 01, 2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi96.3924.

La centralidad del diseño en América Latina ha llevado a un resurgimiento de la tensión entre lo que circula como diseño, por un lado, y las formas locales de expresión consideradas más “auténticas”, por el otro.

En la medida en que el diseño se ha convertido, a nivel internacional, en el modelo dominante para la producción de imágenes, la circulación de objetos y el consumo en masa, surge la cuestión de sus usos y apropiaciones. Esa pregunta es particularmente significativa en algunas partes de América Latina, donde el diseño es leído como una vía de ingreso de imágenes y objetos ajenos, o incluso es considerado en términos neocoloniales. Por esa misma razón, el diseño a menudo es considerado como una práctica antagónica o contraria a los objetos e imágenes producidos por la cultura local, que siempre se encuentra asociada con la artesanía.

Este trabajo pretende problematizar la idea de centro y periferia en la producción de objetos e imágenes de circulación y consumo masivo. Aborda el debate entre las distintas construcciones históricas de diseño e identidades artesanales sobre la base de un análisis de los argumentos que han surgido en América Latina en los últimos años.

Keywords : Diseño; Artesanías; América Latina; Centro; Periferia..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )