SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue96Diseño y artesanía en América Latina. Imágenes en tensión entre lo dominante, lo residual y lo emergenteCartografia audiovisual del disenso sexopolítico en la performance y el teatro latinoamericanos recientes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

LUNA, María Noel. El paisaje urbano informal interpelado desde el arte. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.96, pp.29-44.  Epub Oct 01, 2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi96.3925.

El arte urbano actual no sólo pretende entablar un diálogo con la sociedad sino que propone transformar la ciudad. Un caso modélico sobre la utilización del arte como interventor del paisaje urbano, el cual se presenta en este escrito, es el proyecto Favela-painting, experiencia de arte colectivo que ha potenciado y ampliado las potestades del arte urbano, vinculando métodos y expresiones del campo artístico con objetivos de mejora urbana.

Motivados por la desigualdad social, dos artistas holandeses deciden reinterpretar el lienzo, encontrando en las fachadas precarias de las viviendas populares un posible medio de expresión. El análisis de esta experiencia, desde el enfoque de la planificación urbana, interpela el espacio informal a través del arte, dado que las mejoras logradas sobre al paisaje urbano y la calidad constructiva de la vivienda popular son notables.

La conflictividad social se aborda de manera alternativa empoderando a la población con el arte como vehículo de apropiación, cooperación, capacitación y autogestión. Esta iniciativa ha sido coincidente con otras actuaciones sobre la informalidad urbana promovidas desde el estado. Programas de mejora barrial y de seguridad se superponen con el caso en cuestión, proponiendo en la mezcla de estos campos nuevas formas de relación entre el arte y la política.

Keywords : Arte urbano; cooperación; desigualdad; intervención; paisaje urbano..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )