SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue96El paisaje urbano informal interpelado desde el arteVideopoesía: un modo de expresión para pensar la realidad social author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

LOZANO, Ezequiel. Cartografia audiovisual del disenso sexopolítico en la performance y el teatro latinoamericanos recientes. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.96, pp.45-56.  Epub Oct 01, 2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi96.3926.

Este trabajo se propone reflexionar acerca de la emergencia de un cine documental latinoamericano enfocado en dar visibilidad a prácticas teatrales y performáticas sexo-disidentes, a modo de catálogo de un archivo mutante posible. Se observan diferentes modos de tensionar el vínculo entre la propuesta teatral retratada y la construcción de un registro fílmico que deje huella, a futuro, de ese evento efímero. Se trata de retratos paralelamente cinematográficos y teatrales que sugieren reflexiones en torno a la política sexual vigente y permiten releer los vínculos con el archivo y las posibilidades de registro de lo efímero. Esta cartografía desviada traza un periplo, a la vez, por los pilares de nuestras teatralidades hegemónicas para visibilizar sus fundamentos heterocentrados, patriarcales, misóginos y transfóbicos.

Keywords : Cine; Documental; Teatro; política; sexualidad; archivo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )