SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96La evocación de la memoria y la identidad a través de la imagenHacer saltar el continuum de la historia. Memoria y representación en imaginarios fotográficos contemporáneos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

WOODS-PUCKETT, Grace. Nostalgic fetish and the English Heimat: Time-traveling adventures in the transatlantic gilded age. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.96, pp.149-165.  Epub 01-Oct-2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi96.3935.

El hambre de legitimidad basada en las glorias de un pasado idílico (y en retroceso rápido) no es nada nuevo. En el último tercio del siglo XIX, las obras de los artistas estadounidenses Edwin Austin Abbey, Frank Millet y George Henry Boughton reflejaron un compromiso con el pasado histórico que se trasladó más allá de la memoria a la fantasía. Al hacerlo, estas imágenes revelan la naturaleza palimpsésica de la identidad estadounidense en la era dorada transatlántica. Para aportar a las construcciones de la memoria y la identidad, este artículo incluye información contextual relevante sobre los artistas estadounidenses y las imágenes de género en cuestión. La mayor parte del artículo se centra en el género y las escenas narrativas de Abbey y Boughton ambientadas en la Inglaterra y las colonias americanas de los siglos XVII y XVIII, respectivamente. Si bien una escena anacrónica puede estar fuera del alcance de la memoria personal, establecer la escena en un pasado reciente podría colocarla dentro del acceso de la memoria colectiva. Al desformalizar el pasado, el artista hace que ese momento pasado sea más accesible para su público objetivo. Desde el tema y el estilo hasta la recepción, estas imágenes demuestran una faceta importante de la identidad estadounidense contemporánea, incluso a pesar de habers evuelto cada vez más auto-reflexiva: la nostalgia de una historia imaginada, posiblemente fantástica, que legitima nuestro presente.

Palabras clave : Nostalgia; Fetichismo; Siglo XIX; Género; Identidad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )