SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue96Nostalgic fetish and the English Heimat: Time-traveling adventures in the transatlantic gilded ageMapuche terrorista. Pervivencia de estereotipos del siglo XIX en la construcción de la imagen del “indio” como otro/extranjero en la coyuntura de la Argentina actual. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

BERTUA, Paula. Hacer saltar el continuum de la historia. Memoria y representación en imaginarios fotográficos contemporáneos. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.96, pp.166-183.  Epub Oct 01, 2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi96.3937.

El objetivo de este trabajo es indagar, en un corpus de fotografías contemporáneas, la relación entre imágenes y memoria histórica, asumiendo que esta es anacrónica en sí misma y que está atravesada por los efectos del montaje, la reconstrucción y el encadenamiento de tiempos heterogéneos. Sostengo que en la fotografía contemporánea se destaca una línea conceptual que explora el anacronismo, la confrontación entre el pasado y el presente, y que pone en tensión los relatos fundacionales y las narrativas de progreso dominantes en las capitales culturales latinoamericanas entre fines de siglo XIX y principios del XX. A partir del trabajo con fotografías que operan como “imágenes dialécticas”, es decir como restos fugaces o relámpagos de legibilidad histórica, las fotografías que analizo condensan indicios del presente y registran restos del pasado, en una propuesta alternativa al memorial, el archivo y la épica, las formas más transitadas en las políticas de la memoria y reconstrucción del recuerdo. Se trata de obras que resitúan sus imágenes en sentidos históricos nuevos, desobedeciendo no solo la cronología sino las causalidades y reconfigurando, de este modo, el sentido histórico establecido. Tomaré como objeto de análisis las obras de: RES, La ruta de Cortés (1999-2000) y NECAH 1879 (1996-2008); Ananké Asseff, “Ananké es necesidad, lo inexorable” (2004-2010); Leonel Luna, Su opulencia es nuestra exclusión, 2001; y Celeste Rojas Mugica, Ejercicios de aridez (obra en proceso).

Keywords : fotografía latinoamericana contemporánea; memoria histórica; imagen dialéctica; montaje; discontinuidades..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )