SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue96Mapuche terrorista. Pervivencia de estereotipos del siglo XIX en la construcción de la imagen del “indio” como otro/extranjero en la coyuntura de la Argentina actual. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

MARTINEZ GUEYRAUD, Alban. Señales sociales y temporales en la obra de cuatro artistas contemporáneos: Javier Medina Verdolini, Daniel Mallorquín, Alfredo Quiroz y Francene Keery. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.96, pp.203-222.  Epub Oct 01, 2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi96.3940.

El texto aborda algunos trabajos artísticos realizados por Javier Medina, Daniel Mallorquín, Alfredo Quiroz y Francene Keery. Cuatro artistas contemporáneos que, a partir de indagaciones en torno a ciertos temas sociales y los símbolos del tiempo, trabajan en Paraguay. De Medina se considerarán sus fotografías de las series Deconstrucciones (2012) y Bolivia (2014), que representan una mirada analítica sobre la arquitectura, la ciudad, los espacios, los signos culturales y el transcurso. De Mallorquín se analizarán las muestras Resiliencia (2012) y Discontinuum (2014). Este artista, sensibilizado a partir del incendio del supermercado Ycuá Bolaños en 2004 -la mayor tragedia civil de los últimos tiempos en Asunción-, busca subrayar esa angustiosa e injusta realidad acontecida profundizando en ella la experiencia de aquello que es irreversible, que no debemos olvidar, y mostrando sus diferentes aristas. De Kerry, sus fotografías de la exposición Paisajes Sagrados (2014), imágenes de nichos mortuorios callejeros, y de Retratadas desde Adentro (2017), historias de mujeres recluidas en el penitenciario Buen Pastor. Mientras que de Quiroz serán estudiadas las muestras Pinturas/Dibujos sobre lienzo y papel (2012) y Ojalá te enamores (2017); en ambas, el artista construye un mundo rico en matices y tiempos, escondidos muchas veces tras la apariencia evidente de las cosas.

Podría decirse que los cuatro artistas mencionados han construido, cada uno a su manera, cosmogonías individuales que, a partir de exploraciones en torno a ciertas cuestiones sociales y temporales, han trasuntado en obras artísticas.

Keywords : ser y transcurrir; vulnerabilidad; memoria; imaginario popular; relación social..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )