SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número107Literatura Juvenil de Mulheres Negras - Brasil, Século XXIMulheres na edição: o caso de Tânia Diniz e o mural Mulheres Emergentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

PAEZ, Daniela. Las historietistas argentinas. Trayectorias, espacios y dinámicas de trabajo desde los ‘40 a la actualidad. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.107, pp.40-74.  Epub 22-Mayo-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi107.4202.

Las dinámicas del trabajo profesional de las historietistas mutaron profundamente, en un espacio tradicionalmente masculino. Durante sus primeras décadas de existencia tendió a negar e invisibilizar a las mujeres y recién a partir de los setenta comenzó a otorgarles reconocimiento. En este marco, intentaremos identificar características particulares de las prácticas artísticas y laborales de las autoras. Y analizaremos algunos casos relevantes que permitan observar las convergencias y divergencias entre las tareas femeninas y las masculinas en las redacciones, y sus transformaciones en el tiempo para llegar así a las lógicas editoriales actuales.

Palabras clave : Historietistas; Mujeres en la historieta; Humor gráfico; Historieta femenina; Historieta argentina..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )