SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número110PrólogoProgramando mundos. Rebelión y homenaje a los videojuegos en Wreck-it Ralph índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

NALLAR, Durgan A.; ALAMO, Sofía B.; DRELICHMAN, Valeria  y  COLANTONIO, Facundo. Nuevos puzzles narrativos: relaciones entre transmedia y game design. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.110, pp.16-36.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi110.4058.

Las narrativas transmedia suponen un desafío, sin duda apasionante, que reconfigura el rol de diseñadores y productores. Mientras que para la industria audiovisual se trata de un campo novedoso, la industria de los videojuegos lleva décadas desarrollando estructuras narrativas con esta lógica. Sucede que, desde el punto de vista del diseñador cuando pensamos en una narrativa transmedia estamos pensando en un colosal juego narrativo.

Por este motivo, en el presente trabajo partimos de los siguientes interrogantes: ¿de qué maneras se relacionan el game design y las narrativas transmedia? ¿Qué aprendieron y qué pueden aprender las narrativas transmedia del game design?

Siguiendo esta línea de análisis pretendemos aportar una metodología para la creación y desarrollo de nuevas propuestas. En este sentido hemos conformado un taller en el que los participantes crean un universo narrativo utilizando estrategias de game design. Este taller fue dictado de manera exitosa a profesionales, estudiantes universitarios y alumnos de escuela media.

Palabras clave : narrativas transmedia; game design; estructura lúdica; storytelling.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )