SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número112Derechas, comunicación política y debates presidenciales televisados en América Latina en el ascenso del neoliberalismoLos jóvenes lectores de la derecha argentina. Un acercamiento etnográfico a los seguidores de Agustín Laje y Nicolás Márquez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

HANTZSCH, Carolina Verena Franco. Dos miradas, dos ausencias. Estrategia y discurso en torno a la inasistencia de Daniel Scioli y Jair Bolsonaro a los Debates Presidenciales Televisados. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.112, pp.102-132.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi112.4094.

El 4 de octubre de 2015 se celebró el primer debate presidencial en la Argentina, organizado por Argentina Debate. El candidato del oficialismo, Daniel Scioli, decidió ausentarse una semana antes de la fecha pautada para la realización del duelo, elección inesperada que motivó la puesta en escena de un atril vacío durante la transmisión. Exactamente tres años más tarde, el 4 de octubre de 2018, excusándose con referencia a su salud, el entonces candidato Jair Bolsonaro no asistió al encuentro previo a la primera ronda de los comicios presidenciales en Brasil, parte de una tradición de debates ya consolidada en el país.

Partiendo de la base de que faltar a un debate presidencial televisado es una decisión costosa para un candidato en carrera, el presente artículo toma por objeto ambas ausencias. En primer lugar, explora hipótesis que expliquen la falta en términos de una opción estratégica. En segundo lugar, procede al examen de los efectos discursivos que la ausencia produce durante el desarrollo de las emisiones de debate. El análisis se sitúa en dos niveles: estratégico y discursivo. Las conclusiones conectan estas dos miradas y los hallazgos que ofrece el abordaje comparativo.

Palabras clave : Debates presidenciales; discurso político; campañas electorales..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )