SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número115Diseño Experto y Diseño Difuso. De la teoría a la prácticaDiseño para la Sustentabilidad y Sistema Producto Servicio Sustentable. Aportes para el desarrollo de competencias en el contexto Argentino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

BAZOBERRI, Javier Alejandro. Desarrollo endógeno, Innovación y Diseño centrado en el usuario. Casos argentinos de gran impacto. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.115, pp.39-65.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi115.4256.

Esta investigación propone un cruce transversal entre el modelo económico de desarrollo endógeno y el esquema de innovación de la cuádruple hélice. Mediante el estudio de casos argentinos de gran impacto (período 1943 -2019), se desprenden particularidades en cuanto al rol de la sociedad como consumidores, colectivos, individuos o miembros de una comunidad y su capacidad de enriquecer la propuesta de acciones orientadas al desarrollo. A su vez se identifica al Diseño como canalizador de conocimiento y potencial factor sinérgico en esta relación.

Palavras-chave : Desarrollo endógeno; Innovación; Modelo de Cuádruple hélice; Diseño; Usuarios..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )